El plato típico de nuestras fiestas más populares, las Hogueras de San juan, es la coca amb tonyina o coca de atún.

La forma es como la de una empanada cubierta y el relleno se conoce como atún de zorra una combinación de atún de ijada, cebolla frita y piñones, en ocasiones también se le añade pimentón dulce. Su masa está aromatizada con anís, más tradicional, aunque no es necesario.

La coca amb tonyina suele comerse en la calle los días de fiesta, las mesas de las barracas o racós están servidas con este aperitivo tan sabroso.

Se corta en porciones cuadradas para comer con las manos.

La tradición manda comer la coca el día 20 de junio, con la plantá de las Hogueras y es muy típico también comerla acompañada de  bacores (brevas).

Cada año se celebra un concurso para premiar a la mejor coca amb tonyina, los hornos de Alicante se esmeran en preparar la mejor empanada.

Este año la ganadora de la mejor coca amb tonyina ha sido la panaderÍa Bardisa Perez  situada en la calle Maestro Alonso.

Hemos seleccionado la receta de Alli i Oli, cocina tradicional de alicante.

Ingredientes

  • Harina de trigo ½ kg.
  • Agua 125 cl.
  • Aceite de oliva 250 cl.
  • Anís Seco 65 cl.
  • Cebolla 1 Kg.
  • Piñones.
  • Atún de zorra.
  • Sal.

Elaboración.

En un recipiente se echan el aceite, el agua y el anís que deben de hervir. Se le añaden a la harina y se mezcla bien en la batidora hasta que queda una masa consistente. Durante ese proceso, lo que más llama la atención, es el agradable olor a anís que despide la masa.

Freir con aceite la cebolla a fuego lento, añadir el atún previamente desalado en agua fría y los piñones.

Forrar una bandeja de horno con papel de seda, aplanar la masa hasta dejarla muy fina y forrar con ella la bandeja del horno, añadir el sofrito y cubrir con otra lámina de pasta, pintarlo por encima con huevo y meterlo al horno (180 grados) una media hora.

A tod@s l@s alicantin@s que nos siguen,

¡Felices Fiestas! y…

¡Nos vemos con más cositas ricas!

Tu compra